lunes, 28 de febrero de 2011

Tablillas de arcilla

Fue un invento del IV milenio, aunque desde hacía tiempo se llevaban registros mediante contadores de arcilla o de hilos, y de fichas dentro de un sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban cual era su contenido. Los primeros textos era representaciones formadas por números, el avance siguiente fue el de la combinación de números y dibujos de animales. Los desarrollos más importantes tuvieron lugar en Mesopotamia. La escritura se realizaba grabando en moldes mojados de arcilla, en forma de placas, con la punta de una caña hueca, o estilo, que producía marcas en forma de cuña. Una vez secas, las placas eran muy duras y por eso todavía subsisten, como no ocurrió, en gran medida, con la utilización posterior del papiro.

Escritura china

El chino es un antiquisimo sistema de la escritura y ha variado poco en sus miles de años de existencia. Se escribía sobre el hueso de un animal o en la concha de una tortuga, y se practicaba un orificio que se calentaba hasta que irradiaban una serie de grietas. El sistema de escritura chino consta de un repertorio de miles de caracteres. Aunque se pueden llegar a contar decenas de miles de caracteres si se cuentan todo tipo de formas variantes, arcaicas o sumamente raras, la mayor parte de los diccionarios chinos actuales contienen entre 1 y 27 caracteres diferentes.

La escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica egipcia, a pesar de lo que pudiera pensarse, se rige por principios claros y sencillos. Dos tipos básicos de signos componen este singular sistema, los ortográficos y los simbólicos o jeroglíficos propiamente dichos, también llamados ideogramas. Los primeros (que a su vez, pueden clasificarse según las épocas, en cursivos y demóticos) conforman un alfabeto de 24 letras, mientras que los segundos sobrepasan los 700.

ImageImageImageImageImage
ImageImageImageImageImage
ImageImageImageImageImage
ImageImageImageImageImage
ImageImageImageImageImage

En la escritura egipcia existen los ideogramas, símbolos que representa ideas y no expresiones ortográficas. Su función no es otra que la de transmitir una idea relacionada con el contexto en el que aparezcan dichos símbolos. El ideograma llamado "La momia" equivale a la expresión ortográfica wi que significa momia, y de twt que significa estatua. Hace referencia a la noción de forma, de cambio y de transformación. Este importante jeroglífico es relativamente tardío: no está fechado antes de la XII dinastía, aunque la práctica de la momificación es bastante anterior. La momia aparece de pie, estrechamente ceñida y cubierta con largas bandas de lino blanco. Lleva sobre la cabeza una máscara de cartón de estuco completada por una peluca y una barba postiza. Particularmente significativa es la similitud entre este jeroglífico y las estatuas funerarias llamadas oushebis, que se depositaban en la tumba del difunto como una suerte de sustituto destinado a reemplazarle en todas las tareas desagradables del mas allá.



Monumentos Pétreos

El condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, acoge el monumento megalitico mas extraordinario y enigmatico del universo, Stonehenge. Hace cinco mil años, los druidas celebraban en este lugar misteriosos rituales.
Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atencion y admiracion de historiadores, arqueologos y cientificos por su extraña y sorprendente arquitectura. Ningun otro monumento en el universo puede compararse con este misterioso santuario, construido unicamente con enormes bloques rectangulares de piedra. Encontrar el fuente y significado de Stonehenge es un desafio que todavia sigue en pie.

lunes, 14 de febrero de 2011

Presentación

Hola a todos!
Ya sabéis quien soy y de que va este blog. 


Os deseo que tengáis mucha creación en vuestro trabajo.
Adelante!