miércoles, 27 de abril de 2011

Mi manual de diseño

Mi manual de diseño esta lleno de imágenes para que se entiende mejor. Para este trabajo he utilizado la tipografía con serifa porque es más legible en los documentos impresos. El formato es un DIN A4. La portada es muy minimalista con el fondo de color azul y con el título en blanco.

La página que más me gusta es la de tipografías. Los ejemplos están marcados y se usa  el tipo del ejemplo de que se habla. Los títulos de las familias van en color verde y las subfamilias en gris.

lunes, 11 de abril de 2011

Fabricación de papel

La primera máquina eficiente en dicha labor fue construida en 1798 por el francés Nicolas Louis Robert. La máquina de Robert fue mejorada por dos papeleros británicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, quienes en 1803 crearon la primera de las máquinas que llevan su nombre. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos diez años después.
Ahora el papel se fabrica así:

Familia Didot

Familia de impresores, editores y tipógrafos franceses, que dejaron una profunda huella en la historia de la tipografía en Francia.
La historia comienza alrededor del 1700 cuando Francisco Didot funda la Imprenta y fundición más conocida de Francia “La Fundición Didot”, se dedicaban a la creación de tipos, editar libros y a todo lo relacionado la impresión, la casa Didot era la impresora del Rey de Francia.   
El hijo mayor de Francisco Didot, Francisco Ambrosio comienza a trabajar en la fundición de su familia siendo aprendiz de su padre. Él toma los tipos creados por su padre y produce los siguientes dos tamaños más pequeños diseña para este mismo tipo una cursiva, con este tipo se imprimen en 1757 el Virgil.
En 1760 Francisco Ambrosio Didot propone mejoras al sistema de Fournier, adoptando medida de longitud usada en aquella época, que dividió en 12 partes, obteniendo una nueva definición de cícero, compuesto ahora por 12 puntos (aproximadamente 0,377 mm). A partir de ese momento se comenzaron a utilizar tipos en tamaños constantes, llamados por el número de puntos que media el cuerpo de los mismos.
El hijo pequeño de Francisco Didot, Fermin fue tipógrafo y editor. Sus tres hijos también continuaron con la tradición familiar.

lunes, 4 de abril de 2011

La Biblia poliglota complutense

La Biblia Políglota Complutense se imprimió entre 1514 y 1517, empezando por los tomos quinto y sexto, pero no se distribuyó hasta 1520. La Biblia políglota complutense fue publicada en seis volúmenes. Los primeros cuatro volúmenes contienen el Antiguo Testamento. Cada página está dividida en tres columnas paralelas de texto: en hebreo la exterior, la Vulgata latina en el medio y la Septuaginta griega en el interior. En cada página del Pentateuco, se añade el texto arameo (el Targum Onkelos) y su propia traducción al latín en la parte inferior de la página.



Incunables

Aquí tenéis la información sobre este tema.

Preparación del papiro

Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan sorprendentemente a aquella.