lunes, 11 de abril de 2011

Familia Didot

Familia de impresores, editores y tipógrafos franceses, que dejaron una profunda huella en la historia de la tipografía en Francia.
La historia comienza alrededor del 1700 cuando Francisco Didot funda la Imprenta y fundición más conocida de Francia “La Fundición Didot”, se dedicaban a la creación de tipos, editar libros y a todo lo relacionado la impresión, la casa Didot era la impresora del Rey de Francia.   
El hijo mayor de Francisco Didot, Francisco Ambrosio comienza a trabajar en la fundición de su familia siendo aprendiz de su padre. Él toma los tipos creados por su padre y produce los siguientes dos tamaños más pequeños diseña para este mismo tipo una cursiva, con este tipo se imprimen en 1757 el Virgil.
En 1760 Francisco Ambrosio Didot propone mejoras al sistema de Fournier, adoptando medida de longitud usada en aquella época, que dividió en 12 partes, obteniendo una nueva definición de cícero, compuesto ahora por 12 puntos (aproximadamente 0,377 mm). A partir de ese momento se comenzaron a utilizar tipos en tamaños constantes, llamados por el número de puntos que media el cuerpo de los mismos.
El hijo pequeño de Francisco Didot, Fermin fue tipógrafo y editor. Sus tres hijos también continuaron con la tradición familiar.

1 comentario:

  1. Esta es una de las tipografías que más me gustan y precisamente me llamó la atención porqué me recuerda a los años 50', parece una tipografía para anunciar una nueva película en blanco y negro o para ir a ver un musical a Broadway, todo ambientado en esa época... da que pensar, ¿No? Increíble como hace tantos años ya hubo una familia impresora que creó una tipografía que incluso en pleno siglo XXI se puede utilizar con todo su esplendor.

    ResponderEliminar