lunes, 23 de mayo de 2011

Daniel Gil


Daniel Gil Pila, nacido en Santander en 1930 y fallecido en Madrid en 2004 fué el diseñador gráfico de la era del diseño español de los años 90.
En 1984 recibió la medalla de oro de Bellas Artes. Fue el diseñador en la Editorial Alianza, y más concretamente en la colección de Libro del Bolsillo. Daniel Gil llego a realizar alrededor de 4000 cubiertas de libros durante los veinticinco años que trabajó en la editorial. Primero para la colección Libro de Bolsillo y después vinieron el resto de colecciones de la editorial en cascada, Alianza Universidad; Alianza Tres; Alianza Diccionarios... 
Gil supo romper con una estética editorial que caminaba por espacios excesivamente convencionales para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante veinticinco años Daniel Gil contribuyó a crear una de las imágenes más atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un referente para las nuevas generaciones de creadores gráficos. Tras abandonar Alianza Editorial, se embarcó en diversos proyectos personales, entre los que destaca la imagen corporativa del Museo Thyssen Bornemisza. También desarrolló los carteles de varias películas de Mario Camus, entre ellas, Los Santos Inocentes (1984) y Los Dias del Pasado (1978). Tras unos años de su fallecimiento en 2006 la escuela de Arte Número Diez recibió  de la familia de Daniel Gil un legado del diseñador que consta de su biblioteca personal, dossier de prensa, fotografías, objetos, cubiertas de libros, carteles y materiales de trabajo.
Algunas de sus cubiertas:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario