El representante de LID Ediciones, Raúl Vázquez, nos contó la información más importante sobre la edición electrónica de los libros. Gracias a los e-books se crean nuevos modelos de negosio editorial. Según él los libros en papel y los e-books convivirán mucho tiempo juntos. No hay que confundir un e-book con un e-reader ya que el último es un dispositivo de lectura y un e-book es es el libro mismo, que tiene texto e imágenes y pasa por el proceso de diseño. Muchos piensan que en libro electrónico es un PDF, pero no es así, el formato estándart es EPUB. Éste permite que el texto esté adaptado a los diferentes tamaños de e-readeres. Los e-books tienen un sistema de anticopy de Adobe, el DRM. Hay una opción de con los e-books que se llama libros en "la nube", este sistema nos deja leer en un visualizador de Google e ir creando nuestra propia biblioteca pero no permite la descarga. Hay varios distribuidores on-line, entre ellos están Leer-e, Google, iBooks. Hay otra opción que se llama Apps que se usa para el sistema Android. Según las palabras de Raúl, los e-books son 30% menos caros que los libros en papel, pero el IVA es de un 18% mientras que en los de papel es de 4%. De momento, las ventas de e-books en España son muy escasas comparando con otros países:
EEUU...............20% (Venta total de libros)
UK....................10% (Venta total de libros)
España................2% (Venta total de libros)
Las ventajas de los e-books para el marketing editorial son:
- Conocer ventas al momento
- Conocer visitas, tendencias y gustos de los usuarios
- Dar daos exactos, fiables, medibles y exportables.
Para poder crear los e-books es necesario conocer diseño gráfico (Adobe InDesign CS5) y diseño web (HTML, CSS, XML).
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