domingo, 29 de mayo de 2011

Papel y el medio ambiente

Representante de Arjowiggins en España, Guilles Perrín, nos mostró los datos de reciclaje y las claves de fabricación del papel medioambiental. Gracias a esta conferencia hemos podido conocer cómo reciclar el papel y por qué; cómo se hace el papel y qué soluciones hay en el proceso de su fabricación.
Nuestro planeta está cubierto de una capa de gas que retiene el calor, y gracias a la cual se mantiene la temperatura en la que vivimos. Los gases como CO2, CH4, NO2 son gases que destruyen esta capa, provocando el efecto invernadero.
El papel como residuo puede tener 3 caminos: al vertedero, al reciclaje o a la incineración. El reciclaje es el que emite la menor cantidad de CO2. La cantidad de residuos que se recicla en los hogares españoles es de un 14%; la cantidad del papel que se recupera es de un 69%; en Artes Gráficas se usa alrededor de un 10% del papel reciclado, lo que supone un porcentaje muy bajo.

El papel se hace a partir de la fibra de madera. Si reciclamos, vamos a minimizar la destrucción de la madera. En los últimos 5 años han desaparecido 37 millones de hectáreas de bosques.
                                                              
Cuando nos planteamos utilizar algún tipo de papel, debemos saber qué fibra se usó, cómo lo han blanqueado, y cuál ha sido el proceso de fabricación. La mejor opción es utilizar el papel ecológico. Hace 25 años apareció el papel libre de cloro. Antes contaminaba muchísimo, ya que el agua residual llegaba a los ríos y los ensuciaba. Ahora también se usa cloro pero en estado gaseoso.

Las normas de fabricación del papel son las siguientes:
- Norma Europea ECF: el papel no se blanquea con cloro.
- Norma TCF: fabricado a partir de la fibra virgen y sin cloro.

Los procesos más limpios los aseguran los certificados Ecolabel.
- Ecolabel: en el tratamiento de residuos hay un 10% de fibra reciclada.
- Der Blaue Ángel: sin sustancias químicas y con un 100% de fibras recicladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario